Por: Tomás Bethencourt Machado*
Extracto de la conferencia pronunciada por el autor en el Congreso de Nuevas Tecnologías de la Comunicación patrocinada por la U.I.I (Unión Internacional de Telecomunicaciones) en Santiago de Chile. Septiembre de 1999.
Nuevas tecnologías de la comunicación y cambios sociales.
Introducción.
Asistimos al umbral de una nueva Era de la Humanidad a la que algunos expertos de la comunicación como Gustavo Matías denominan el Infolítico, periodo comparable al paso del Paleolítico al Neolítico. Es un periodo caracterizado por la integración del teléfono, del ordenador y de los medios de comunicación que lleva al ser humano a ampliar sus posibilidades de relación con los demás hombres a través de sonidos, imágenes y datos.
Si la tecnología de la piedra pulimentada en el Neolítico fue el agente dinamizador de la domesticación de los animales, de la agricultura, del sedentarismo y de la creación de aldeas y ciudades, ahora estamos en un periodo de similares consecuencias que vendrán de la mano de las posibilidades de la transmisión vertiginosa a distancia del conocimiento humano.
Se estima que esta revolución terminará por afectar a varios aspectos de la vida humana: formas de trabajo social y reparto, relaciones personales y de grupo y distribución de la riqueza, lo que incidirá finalmente en los modelos de distribución de poder y en la representación política a nivel nacional e internacional.
La televisión, gran protagonista del cambio.
La televisión, gran protagonista del cambio.
En esta revolución la televisión se presenta como gran protagonista del cambio y manifiesta su primera andadura haciendo una doble oferta: la TV generalista o abierta y la televisión temática o de pago (en inglés, "pay per view", ppv).
La televisión nace en los EE.U. en los 40 siguiendo las pautas de la radio con un carácter informativo y generalista y terminará penetrando en todos los hogares del mundo como el medio más extendido para satisfacer el tiempo libre y el ocio.
Este carácter se ha mantenido hasta hace pocos años con iniciativas públicas en casos y privadas en otros, pero siempre cumpliendo unas funciones bien reconocidas a nivel universal, cuales son, entretener, formar e informar. Nadie ha probado todavía que la televisión generalista haya culminado su función y sea necesaria su sustitución por una televisión que obedezca a otras reglas de mercado y consumo.
En contraste con esta oferta generalista la sociedad está pasando ahora por un alto grado de individualización, la producción industrial en todo el mundo se dirige a demandas más específicas, el ocio y el tiempo libre también se individualizan y se consagra el principio de elección de cómo entretenerse y con qué.
La lógica de la televisión generalista es la demanda, la de la televisión temática es la oferta. También cubre la televisión temática y los vídeo servicios lo que en democracia denominamos "atención a las minorías", a las especificidades, a las individualidades. No existe por tanto controversia entre ambas televisiones. Ambas se complementan. Y es por ello que en la televisión generalista la financiación es colectiva – mediante canon o por publicidad – mientras que los vídeo servicios se pagan a titulo de abonado. Ver una película determinada, ver un deporte concreto, sacar un boleto de avión, hacer una llamada telefónica local, etc. son servicios que sin abandonar su carácter público entran en el mercado de las prestaciones.
Vivimos un momento de controversia caracterizado por la readaptación del sector de la televisión convencional a la coexistencia con la televisión de pago. Pero ¿Cuál es el origen de esta última oferta? Como ha ocurrido siempre en la Historia, el cambio social ha venido precedido de un cambio tecnológico. En este caso, la digitalización de la señal de vídeo, las técnicas de compresión digital y la incorporación de la televisión a la plataforma general de los servicios de telecomunicación.
El impacto de la televisión temática, de la televisión interactiva y de los servicios de valor añadido en la producción televisiva y en las audiencias.
El impacto de la televisión temática, de la televisión interactiva y de los servicios de valor añadido en la producción televisiva y en las audiencias.
En los países en que la oferta televisiva temática nace con programación de contenido nacional, el primer impacto fue un replanteamiento de casi todas las productoras que se han visto abocadas a producir programas económicos del mayor atractivo para segmentos específicos de población. Este es el caso por ejemplo de España donde convive la televisión abierta terrestre de carácter público y también privado con la oferta de dos plataformas digitales de canales temáticos por satélite, Vía Digital y Canal Satélite Digital. A ello hay que sumar la televisión temática por cable y en un futuro inmediato incluso plataformas digitales terrestres.
Las nuevas tecnologías aportan aquí enormes posibilidades que antes no fueron exploradas: cámaras robotizadas, recuperación del directo, uso inteligente de los archivos, exploración de nuevos géneros, potenciación del documental, instalaciones más flexibles y un quehacer distinto del tratamiento de la información. Y es por ello que se ha afirmado – no sin razón – que la producción audiovisual de bajo presupuesto y sin pérdidas apreciables de calidad vendrá de la mano de la televisión temática.
Entre los temas preferidos por el público, ocupan un primer lugar el cine y los deportes, lo que ha originado enormes disputas entre los radiodifusores por la posesión de derechos de difusión de estos géneros. La audiencia se dispersa entre los canales temáticos siguiendo – como era de prever – la preferencia del "hobby" y de las aficiones, caza y pesca, motor, informática, idiomas, etc.. que son programas que admiten dosis diversas de información nacional e internacional. El espectador medio selecciona su canal y "echa un vistazo" a otros canales (en general no más de tres) cuando ya ha adquirido hábito y en muchos casos retorna a la televisión generalista.
¿ Y cual es la oferta interactiva?
La simulación interactiva nunca puede compararse a la interactividad verdadera. El paso de la comunicación punto-masa a la de punto-punto no conduce a la interactividad pues en la mayor parte de los casos este cambio solo consiste en asignar nuevas tareas al espectador. Para que haya interactividad el espectador deberá involucrarse en la generación del producto que consume.
En cambio lo que si ha incrementado de forma notable es el diálogo hombre-máquina. El espectador navega en un menú de programas sin abandonar por ello su sensación de soledad. Por contraste con una tecnología sencilla, el teléfono si que es interactivo, como también lo son las videoconferencias y muchas de las comunicaciones de Internet.
Para que los hábitos cambien y se sustituya el video bajo demanda por ir a la sala de cine, el programa de pago por el estadio de fútbol, el telebanco por ir a la oficina bancaria y la telecompra por ir directamente a la tienda se requiere un cambio generacional. Y no digamos el teletrabajo, que ya requiere cambios de estructura empresarial y de relaciones laborales. Por ello hay que ver la interactividad como una evolución, en la que cada día se conquistan nuevas parcelas de la actividad humana.
Se advierte además que muchos de los servicios interactivos están más en la mente de los diseñadores que en los deseos de los espectadores. Así se ha comprobado que la opción de elegir bifurcaciones de guión, ángulos de cámara, efectos a voluntad y otras por el estilo no agradan a muchos espectadores. No se tiene claro que algunos aspectos novedosos de estas opciones le interesen realmente a la audiencia.
A la interactividad y a los servicios de video suelen asociar los teóricos de la comunicación entre los que señalamos al Profesor Álvarez Monzoncillo en su obra "Imágenes de Pago" los conceptos de ocio y tiempo libre (en inglés "leisure time" y "free time"), por lo que se hace necesario precisar mínimamente estos dos términos, ya que en muchos países su distinción no es anecdótica, sino que se relaciona directamente con los servicios sociales y con la financiación de sus actividades.
El tiempo libre es el tiempo que resta del trabajo y de las actividades con él relacionadas, como son el transporte al lugar del trabajo, reuniones de empresa, etc.. Según esta definición que procede del mundo laboral, en el tiempo libre se incluye el tiempo de sueño, el de comida, el invertido en obligaciones familiares, sociales, etc..
En cambio, el ocio es una parte del tiempo libre que ha conquistado la sociedad moderna al incrementar la productividad – en gran parte debido a la aplicación de las nuevas tecnologías – que ha conducido a una dedicación menor al tiempo de trabajo. Por tanto el ocio es una consecuencia de la evolución social estimulada por las nuevas tecnologías. Es por ello que se incluyen en la sociedad del ocio a los desempleados, a los jubilados y a otros colectivos cada vez mas numerosos a los que se considera expresamente consumidores de productos audiovisuales.
Cuando el sector empresarial habla de ocio lo asocia a gasto, al suponer que el concepto va ligado a colectivos que reciben rentas o pensiones por su situación. Por excepción también se habla de actividades gratuitas destinadas al ocio, porque en todo caso no existe una barrera permanente dividiendo ambos conceptos y en muchos aspectos las conquistas sociales y la evolución determinan su separación.
Hasta hace poco la televisión cubría más los aspectos de tiempo libre que de ocio. Y por tanto es ahora cuando la actividad televisiva requiere de la asistencia de fuentes de financiación alternativas. En muchos países se subvenciona hoy en día por ejemplo a los canales "de pago" dedicados a los discapacitados, sordomudos, ciegos, etc.. con ayudas directas o dando a estas personas tarjetas de acceso a estos canales. El rubro que sostiene este planteamiento se adjudica al presupuesto estatal del ocio.
Y en cuanto a los video-servicios, hay que reconocer que algunos de ellos presentan tal complejidad en su implantación, que obligan a pensar en la dificultad de organizar un frente común con ellos. No es posible dar el mismo tratamiento al teletrabajo, por ejemplo, que a la telemedicina aunque las redes de comunicación se presenten comunes para afrontar ambos servicios.
Salvaguarda del derecho a la comunicación y a la información.
El gran reto de las comunicaciones en la entrada del Siglo XXI no será otro que garantizar el acceso de los ciudadanos a la información veraz y a la comunicación en sus varias expresiones, lo que se relaciona directamente con el precio del uso de los servicios. El empresario de las comunicaciones no puede suponer que el público tiene siempre recursos para satisfacer los servicios que se generen. Muchos proyectos de los aquí mencionados están detenidos o al borde del fracaso por los costos de abonado, inaccesibles para la mayor parte de la población.
Nosotros abogamos desde estas páginas, porque para cada opción tecnológica se programen dos versiones: un paquete básico de precio controlado que garantice el derecho de acceso a la información y que goce de la estima de servicio público por todos los ciudadanos y de una segunda versión o paquete complementario que responda a necesidades específicas de grupos de ciudadanos, cuya filosofía pueda entrar claramente en el concepto de libre mercado.
También se añade la necesidad imperiosa de la formación de los profesionales del medio audiovisual y de los usuarios y público en general en los avances tecnológicos. En muchas ocasiones y circunstancias una nueva tecnología choca con una barrera infranqueable porque el público no la comprende ni detecta su necesidad y el proyecto de su introducción a plazo determinado solo se pensó correcto en la mente de fabricantes y diseñadores.
Cuando el profesional de que hablamos es un Informador o un Periodista, la formación se convierte en una necesidad social de práctica democrática. El Informador presta un servicio directo a la ciudadanía y en ello radica su grandeza y la razón que justifica la libertad y la responsabilidad del ejercicio de esta profesión. Es un tema prioritario para la Sociedad el buen manejo que este profesional pueda hacer de las oportunidades que le brindan las nuevas tecnologías.
Cambios tan radicales en las tecnologías ya se han dado en la Humanidad con la invención de la máquina de vapor al sustituir la fuerza animal y anteriormente con la invención de la brújula, la carabela, y otros ejemplos que cambiaron radicalmente los planteamientos de su época. Grandes avances y epopeyas de la Humanidad encontraron explicación en el uso creativo de nuevas herramientas.
* Tomás Bethencourt Machado: Director de la Maestría en Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía. Sevilla. Profesor del Instituto Europeo de la Empresa Audiovisual. Madrid.
El siglo XX es testigo de grandes inventos y descubrimientos, su característica principal es la gran cantidad de innovaciones que se dieron como nunca antes en la historia. Como siempre ocurrió, la sociedad se transforma cada vez que una nueva tecnología ingresa al circuito social, pasó con la imprenta en el siglo XV, la radio, el automotor, el avión, la televisión, la pólvora, el fuego, la computadora, el arco y flecha etc.
ResponderEliminarEn las últimas décadas vimos como las innovaciones, en diferentes ámbitos, son cada vez mas rápidas, se actualizan en menos tiempo, y lo que servía para un año al siguiente ya es viejo.
Cada invento y descubrimiento impacta en las relaciones sociales, de esta manera la sociedad esta obligada a marchar al ritmo de esas innovaciones, pero no todos lo hacen de la misma manera, eso genera repercusiones en la sociedad, para bien para mal.
Totalmente de acuerdo con el análisis,profesor.Saludos
ResponderEliminarProfesor Nelson Lupoli Butavan
29 de octubre 2010 06:42
los_g_uty1 de noviembre de 2010 20:07
ResponderEliminarlos medios de comunicacion lleba al ser humano a poder comunicarse a traves de sonidos, datos e imagenes
la television es un invento revolucionario que aparece en EE.UU en los 40 que es el medio mas extendido, el que llego a los hogares de todos.
A medida que va pasando el tiempo la tecnologia aumenta dando espacios a nuevos inventos revolucionarios que ayudan al hombre a comunicarse mucho mas facil
echo por gutierrez sergio arismendi diego fleitas ariel y santiago circosta
daiana celeste p.24 de noviembre de 2010 09:51
ResponderEliminarjohanna sanchez, leila enriquez, daiana pelagatta =)
A lo que se refiere el texto es que las nuevas tecnologias han cambiado mucho la forma de vida tanto en la historia como en la actualidad y lo va a seguir haciendo en lo que sigue(futuro) tanto para bien o talvez para mal.
También que son una forma de mantenernos entretenidos en los ratos de ocio. por ejemplo internet es una forma de entretenerse tanto con juegos y muchs cosas mas y ademas de mantenernos comunicados, también de formas mas faciles buscar respuestas, ya que es una red muy completa. Si no fuera por los avances tecnológicos hoy en dia hay cosas que se nos harían más dificiles de concretar.Y con respecto a la televisión es un medio de comunicación masiva muy importante mundialmente, ya que nos mantiene informados sobre lo que pasa diariamente en todo el mundo.
esta es muestra reflección, espero que le guste y sepa comprender que no nos da para tanto jaja:P♥
saludos
gatamiimoza25 de noviembre de 2010 21:41
ResponderEliminarDice que la tecnologia va avanzando y va modificando la forma de vida de las personas porque lo utilizan con mas frecuencia y cada vez mas gente para realizar trabajos ,se hace mas facil la hora de las tareas ;) conectarnos con gente en otra parte del mundo, internet nos entretiene cuando no hay nada que hacer, y a medida que el tiempo pasa sigue creciendo para bien o para mal, ya que muchas veces hay cosas en internet que no deberian estar.
El mundo ya se acostumbro a la forma facil de realizar las cosas, internet.
En el caso de la television
sirve para informar, para divertir y tambien entretener.. pero tambien a veces tiene un mal uso o hay cosas que no tendria que haber.
Igual pienso que estan muy buenos esos avances y cada ves van a ser mucho mejores...
Heho por Vazquez Carla y Javier Villalba 2º6º
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarruben26 de noviembre de 2010 16:23
ResponderEliminaralumnas:angela fernandez 2do 4ta esc.215 turno:mañana
hola profe! como usted dijo que en el siglo xx fueron testigos de que la tecnologia avanza cada vez mas rapido como por ejemplo:en el siglo xv que la tv,radio,etc.pasaron de moda y hoy en dia nos podemos trasladar y comunicar con comodidad.
gracias a las innovaciones que avanzan cada vez mas.ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO A SU OPINION.que depende como se utilise la tecnologia se hace para bien o para mal....
rikidiabolico_200629 de noviembre de 2010 12:05
ResponderEliminarel texto se refiere a la tecnologia q cambio mucho la vida humana en la actualidad. gracias a eso hoy en dia la comunicacion es mcho mas rapido ya q puede ser instantenea mediante internet por ej.
la tecnologia va a cambiar siempre va a ir evolucionando esto favorese a las grandes empresas ya q las maquinas siempre fueron remplazando el trabajo del hombre.
la televisión es un medio de comunicación muy importante mundialmente, ya que nos mantiene informados sobre lo que pasa diariamente en todo el mundo.
bueno profe esta es mi refleccion Ricardo abett curso 2do 8va
pily29 de noviembre de 2010 14:23
ResponderEliminarbueno el texto trata de los avances tegnologicos q tenemos hoy en dia y que a medida q pasa el tiempo los medios de comunicacion mas comunes como la radio, el diario y demas van perdiendo popularidad ya que van avanzando otros medios como el internet, el blog en este caso, etc!
en mi caso esto esta bueno porque con mas facilidad te podes comunicar con otras personas pero en el caso de la gente q a penas puede sustentarse no, ya q no puede contar co ellos por temas economicos....
somos pillmaier mariana, fernandez belen y gomez karen de 2º6º
Lionel29 de noviembre de 2010 15:33
ResponderEliminarLa tecnología es el resultado de años de cambios en la vida del hombre, a medida que el hombre tiene nuevas perspectivas sobre lo que lo rodea, desea superar los limites, abriendo paso a nuevas y mejoradas tecnologías que cambian la vida de todos, a las personas y al mundo en general.
La tecnología puede llegar a ser una herramienta fundamental para la vida, así como también puede jugar en contra de nosotros y de todo, en su mayoría se presenta como resultado de una necesidad del hombre, ya sea para ocio o para otros fines.
Como podemos observar en todo, las cosas se comienzan desde 0 lo mismo paso con las tecnologías, desde la rueda de piedra hasta los modernos IPhone se necesitó comenzar desde un punto inicial para lograrlo, la tecnología no se logra de un día para otro, pero, hoy en día avanza rápidamente, y de hecho, cada vez más rápido.
Claro está, que esto trae muchas ventajas, pero... ¿alguien asegura las desventajas? es decir todo el mundo se be fascinado con la tecnología, pero no toma en cuenta que las cosas están cambiando, yo, en mi opinión amo la tecnología tanto como amo la vida natural. a lo que quiero llegar es que si de un día para otro nos quedáramos sin tecnología, ¿qué haríamos? en este mundo que se globaliza cada vez más con esto ¿qué arriamos? es por eso que yo creo que no deberíamos depender tanto de la tecnología, sirve para estar conectado con cada rincón del mundo, sirve para tener horas y horas de entretenimiento, sirve para ayudarnos en muchas cosas, pero si nos quedamos sin ella, no somos nada, tenemos que convivir mas con la naturaleza y prepararnos para el día en que la tecnología ya no reine como ahora, tal vez me equivoque o todos me traten como a un loco, pero ese es mi punto de vista de las cosas
En esta crítica del texto participamos Dorado Lionel,Castro Maximiliano y Quiroga Tamara.
Pdta.: jajaja escribí mucho para que lea y no se queje XD
Federico29 de noviembre de 2010 22:43
ResponderEliminarEn el transcurso de estos ultimos tiempos la tegnologia avanza de una manera tal a como es consumida los que dan a que se consuma la tegnologia hacen a conocer sus nuevas novedades y nos brindan grandes satisfacciones en comunicaciones , entretenimiento , informacion etc esto hace que no volvamos atraidos por la tegnologia que estas empresas ofrecen unos de los mayores inventos tegnologicon que hoy en dia avanza fuertemente es la television una simple caja que muchos no creia que iba a tener exito pero hoy en dia es el mas consumido por toda la raza humana es usada por diferentes clases sociales ya que esta diariamente es la que mas informa y entretiene en forma nacional e internacional y es la mas allegada a todos ya que no todos pueden gozar de la tegnologia en fin todo esto ayuda mucho a la humanidad en sus tareas diarias pero eso si hay que aprender a manejarla el mal uso o el uso en exeso puede traer problemas...
Escrito por Federico c amarillo 2º 8va e.e.m nº 214
yesica29 de noviembre de 2010 22:46
ResponderEliminarHoy en dia nos damos cuenta que tenemos tecnologia avanzada , y de alguna manera nos modifica la vida ,es decir, que gracias a la tecnologia hay cosas que se nos hace mas faciles de concretar;como por ej si volvemos a tiempo atras en el medio de comunicacion existian los telegrafos luego desp salieron los movicones"ladrillos" tenias que esperar que tenga señal para llamar,hoy por hoy tenemos celulares que llegaron a reeplazar a la camara, video,radio,tel inalambrico,etc.con respecto a la television es un medio masivo muy importante mundialmente.Hoy que suele llegar a todos los hogares hasta la clase baja,ella es la que nos muestra como esta la sociedad diariamente y es ptra forma de entretener al publico!
COLANTONIO JESICA CZORNOBAJ FLORENCIA 2*8
Rocio30 de noviembre de 2010 09:00
ResponderEliminarPasamos el tiempo ... De la prehistoria a esta nueva era de la actualidad donde la humanidad y la tecnologia caminan a un ritmo acelerado a medida que la tecnologia avanza , avanzamos con ella y no vemo si es correcto o no o si es bueno o malo para nosotros .
consumimos todo lo que nos muestra o vemos por ej la TV Los Celulares , el Internet etc y perdemos la socializacion y la comunicacion entre las personas y nosotros mismos ...
y creo que eso es bueno y ala vez es malo ...
lo que quiero decir con que perdemos la socializacion y la comunicaciones : por ej es que en tiempos atras la gente se encontraba o se reunian para comunicarse o compartir algo y ahora en esta nueva epoca ya no comparten entre si y utilizan las nuevas tecnologias para comunicarse pero creo que no es lo mismo pero depende de como lo tome o utilize cada uno atravez del tiempo , y vamos evolucionando atravez de las nuevas tecnologias para bien o para mal .
esta critica y pensamieto fue escrito por :
Rocio Cortes 2º4ta
Vilma Martinez ,Bravo Nara y Vanesa Mamani. 2ª 4ta
Nacho30 de noviembre de 2010 09:46
ResponderEliminarla tecnología actual demuestra la evolución que obtuvo durante varios años.
la televiosion paso de ser medio de interacción
a un medio de educación por los altos contenidos que se demuestran en ella,no solo programas de cultura sino también de regiones que nunca nadie conoce.
en la actualidad la tecnología cumple una función muy importante hoy en día,no solo por la educación sino también por la comunicación en el mundo entero.
todas las tecnologías fueron evolucionando y lo seguirán haciendo por el bien o por el mal.
el futuro es la tecnología para el ser humano.
JONATHAN EMANUEL CANTERO Y CABRAL GABRIELA
2*4* TM ESCUELA 215
yesica30 de noviembre de 2010 10:47
ResponderEliminarbueno con respevto al texto las cosas se comienzan desde 0 lo mismo paso con las tecnologías, desde la rueda de piedra hasta los modernos IPhone se necesitó comenzar desde un punto inicial para lograrlo, la tecnología no se logra de un día para otro, pero, hoy en día avanza rápidamente, y de hecho, cada vez más rápido.Hoy los medios de comunicación tradicionales están perdiendo lugar contra nuevas formas de expresión, más libres, más abiertas, más democráticas; la llegada de los celulares, el Internet, los SMS, los blogs, eBay, y Google nos ha acercado más a la tecnología y así estos medios han venido a transformar y ampliar nuestras formas de comunicación y participación.La television produce el hundimiento de la radio y se posiciona como el medio masivo más usado y preferido hasta el día de hoy, por su mezcla de sonidos con la imagen, lo que no logran ni la radio ni la prensa. Otra ventaja es que se pueden conocer otras culturas a través de los canales extranjeros.
JOSE ALMEYRA ALEJANDRO LAUTERTE 2*8
yesica2 de diciembre de 2010 20:30
ResponderEliminar"GRACIAS PROFE"vi la nota..
no lo pude despedir lo voy a visitar cuando ste!!LO QUIEROOO!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProf.Daniel Pogliani12 de diciembre de 2010 06:31
ResponderEliminarProfe, muy bueno el articulo, y muy apropiado el nombre de "infolitico" para definir el periodo que estamos viviendo.
Saludos.
Daniel Pogliani