Primeros seres humanos
Para empezar hablar sobre el origen de los seres humanos tenemos que remontarnos a millones de años atrás e indagar sobre las primeras especies y sus procesos de evolución. Después de la desaparición de los dinosaurios, hace unos 180 millones de años (aproximadamente), aparecieron los primeros mamíferos sobre la superficie terrestre, estos seres se desarrollaron en varias especies con diferentes formas que fueron cambiando y también desapareciendo a lo largo del tiempo.
Entre las diferentes especies de mamíferos estaban los “primates”, seres que habitaban los árboles y según los investigadores aparecieron hace unos 65 millones años. Con el paso del tiempo estos seres, fueron evolucionando y desarrollando algunas características especiales como la habilidad para manipular objetos, coordinación de movimientos y el aumento del tamaño del cerebro.
Hay diferentes teorías sobre la evolución del hombre, pero a simple vista podemos decir que los hombres y los primates descienden de un tronco común, en algún momento prehistórico las dos especies se separaron y tomaron rumbos diferentes.
Por un lado, los chimpancé, gorilas, orangutanes y por otro, los homínidos.
Los primeros posibles homínidos bípedos son:
Toumaï. Se estima que vivió hace entre 6 y 7 millones de años, se descubrió en el año 2001 en el desierto del Djurab en la actual República de Chad.
Se cree que vivió en zonas pantanosas. Su cráneo es simiesco, aunque de rostro breve y dientes pequeños, en particular los colmillos, lo cual le acerca a los humanos.
Se han encontrado un cráneo, dos fragmentos de mandíbula inferior y tres dientes aislados. No presenta cresta craneal; su volumen cerebral es de 350 cm3. Tiene rostro alto y poco prognato, caninos relativamente pequeños, y ausencia de espacio entre los dientes (diastema). Podría ser el antecesor de Ardipithecus ramidus.
Pudo ser el primer homínido o, por lo menos, uno de los primeros en empezar el camino que llevaría hasta el homo sapiens sapiens. Sus descendientes habrían dado origen al homo habilis o al homo rudolfensis. Según palabras del director del equipo que descubrió el ejemplar, Michael Brunet, "aún cabe esperar nuevas sorpresas".
Orrorin. Esta especie tiene una antigüedad de 6 millones de años aproximadamente, se encontró en las proximidades de la localidad de Tugen, en el área montañosa central de la actual Kenia y se dio a conocer en 2001.
La morfología de los Orrorin era notablemente similar a la de los actuales chimpancés con una importante diferencia: la longitud y forma del húmero y del fémur así como la disposición de la articulación con la pelvis evidencian que estos homínidos estaban capacitados para la bipedestación.
La talla de los ejemplares hallados es de 1,4 metros. Otra característica morfológica muy interesante es su dentadura: con caninos pequeños y molares bastante grandes, se deduce que estos primates tenían una dieta principalmente herbívora y frugívora, aunque es muy probable que fueran omnívoros y obtuvieran sus proteínas alimentándose también de insectos.
Ardipithecus. Este homínido vivió hace entre 5,5 y 4,5 millones de años.
El género Ardipithecus comprende a un conjunto de primates homínidos fósiles hallados en Etiopía a los que se considera descendientes de los Orrorin tugenensis y directos ancestros de los australopitecinos.
El análisis del esmalte dental indica que Ardi y su linaje tenían una dieta omnívora relativamente diversa, que incluía frutas y otros alimentos del bosque como nueces y hojas. Los investigadores también concluyen que las manos de este ancestro de los seres humanos eran ya relativamente ágiles, y que sólo requerían un alargamiento de los pulgares y un acortamiento de los dedos para utilizar y producir herramientas Según sus descubridores, Ardi vivía en un ambiente boscoso, húmedo y más frío de lo que es en la actualidad y existían claros y bosques tapizados por prados. Subía a cuatro patas a las ramas de los árboles, como algunos primates del Mioceno, y caminaba erguida sobre las dos piernas cuando se encontraba en el suelo. No parece que anduviera con los nudillos en el suelo o que pasara mucho tiempo balanceándose y colgándose de las ramas, como hacen los chimpancés.
Ahora, estos tres géneros son los más antiguos pero debido a la escasez de restos fósiles, al reciente descubrimiento y a lo fragmentario de los mismos, no hay acuerdo general entre los científicos sobre si estos primeros homínidos fueron totalmente bípedos.
Los más importantes que representaron un verdadero salto evolutivo fueron los siguientes:
Australopithecus: ("monos del sur") fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Largos miembros y pasaban gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro. Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso. Antigüedad: entre 3 y 4 millones de años.
Está representado por un grupo de fósiles prehumanos hallados en el sur y el oriente del África. Los más antiguos fósiles tienen aproximadamente 5 millones de años y los más recientes, 1 millón de años. El primer australopithecus con más piezas fue encontrado en la década de 1970 en África oriental (Etiopia), y fue llamada Lucy.
Homo habilis: ("hombre hábil") esta especie de homínidos, debieron adoptar una posición mas erguida porque las variaciones climáticas hizo crecer los pastizales y obligó a que se paren sobre sus pies para divisar posibles peligros. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 750 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales sino también animales. De cuerpo velludo. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo. Se cree que podrían haber hablado. Fueron hallados restos fósiles en la Garganta de Olduvai (Tanzania) junto a los primeros utensilios. Antigüedad: 2 millones de años.
Homo erectus: ("hombre erguido") También llamado Pithecanthropus Erectus. Algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes. Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Cuerpo alto, espesa cejas y gran musculatura. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 1.100 centímetros cúbicos. Descubrieron el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano. El primer homo erectus fue encontrado en Java (Oceanía) a fines del siglo pasado. El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida. Antigüedad: 1.5 millones de años.
Homo sapiens: ("hombre racional") vivió en Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas. El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania) Antigüedad: 150000 a 200000 años.
Homo sapiens sapiens: ("hombre moderno") Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1.400 centímetros cúbicos. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años. El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades. Su representante más fiel es el hombre de Cromagnon (Francia). Antigüedad: 80000 a 40000 años.
Fuentes: